Ir al contenido principal

Planes Medicare

 

 

Medicare Original es el plan médico conformado por sus beneficios hospitalarios de la Parte A y sus beneficios médicos de la Parte B. Es administrado por el gobierno federal.

 

 

Medicare Parte C es proporcionado por compañías de seguro privadas, como Blue Cross NC. Cubre los mismos servicios de atención médica que Medicare Partes A y B pero con menor reparto de costos cuando recurre a médicos y hospitales dentro de la red del plan.

Además, la mayoría de los planes Medicare Advantage ofrece cobertura para medicamentos con receta y beneficios complementarios, como membresías a gimnasios, cobertura de la vista, cobertura dental, y más.

 

El seguro Medicare Supplement, algunas veces llamado Medigap, es un conjunto de pólizas ofrecidas por aseguradoras privadas, y estandarizadas por el gobierno federal. Estos planes ayudan a suplir las deficiencias de Medicare Original, y pueden cubrir algunos de los costos que Medicare Original no cubre, como copagos, coseguro y deducibles.

 

Medicare Parte D es la cobertura de medicamentos con receta para aquellas personas inscritas en Medicare Original (Partes A o B). Los planes están disponibles a través de aseguradoras privadas como Blue Cross NC.

Si está inscrito en un plan Medicare Advantage, no cumple con los requisitos para esta cobertura independiente de medicamentos con receta. Si le interesa un plan Medicare Advantage y necesita cobertura de medicamentos, asegúrese de elegir un plan Medicare Advantage que incluya ese tipo de cobertura.

Cobertura de Medicare

 

 

Medicare Original cubre muchos servicios preventivos, como vacunas contra la gripe y la neumonía.

 

Tanto Medicare Original como Medicare Advantage cubren afecciones preexistentes. Los planes Medicare Supplement pueden estar sujetos a un período de espera.

 

 

Sí. Medicare cubre una vacuna anual contra la gripe. Si acude a su médico para algo más que una vacuna contra la gripe, es posible que se le cobre un copago por esa consulta si corresponde a su plan.

 

 

Sí. Medicare Parte B cubre las dos vacunas contra los diferentes neumococos. La primera vacuna puede aplicarse en cualquier momento; la segunda debe aplicarse al menos un año después de la primera para estar protegido.

 

 

No. Medicare Parte B no cubre la vacuna contra el herpes zóster; no obstante, Medicare Parte D sí la cubre.

 

Es posible que los planes Medicare Advantage incluyan beneficios o ayudas para servicios dentales, de la audición y de la vista. Los planes de Medicare Original y algunos planes Medicare Supplement no cubren servicios dentales, de audición ni de la vista que no sean médicamente necesarios, pero usted puede adquirir de forma separada planes dentales o de la vista.

 

 

Los gastos asociados a los establecimientos de cuidados a largo plazo, como residencia de ancianos, no están cubiertos. No obstante, Medicare sí incluye beneficios para un establecimiento de enfermería especializada por rehabilitación y tratamiento médico (desde una cirugía hasta otro procedimiento médico importante que exija hospitalización).

 

 

Con Medicare Original y Medicare Supplement puede atenderse con cualquier médico o ir a cualquier hospital que acepte Medicare. Algunos planes también ofrecen cobertura en viajes al extranjero y para atención de emergencia en otros países. Si está afiliado a algún plan Medicare Advantage PPO, puede usar sus beneficios fuera de la red cuando no está en su área de atención. Los planes Medicare Advantage HMO ofrecen cobertura en caso de emergencias.

 

Es posible que algunos medicamentos estén cubiertos por los beneficios de la Parte B de Medicare Original. Si desea tener una cobertura más completa, puede adquirir un plan Medicare Rx (Parte D) y agregarlo a Medicare Original o adquirir un plan Medicare Advantage que incluye cobertura para medicamentos con receta.

 

 

Medicare Original y Medicare Supplement ofrecen cobertura en todo el país para cualquier médico u hospital participante en la red de Medicare. Los planes Medicare Advantage son planes de atención coordinada, lo que significa que están diseñados en torno a una red de médicos y hospitales que trabajan conjuntamente para prestar servicios de atención médica.

 

 

Para conservar su cobertura de Medicare debe mantener al día el pago de sus primas mensuales.

Inscripción en Medicare

Puede consultar su elegibilidad en Medicare.gov

Puede iniciar su inscripción en Medicare en ssa.gov. Si desea adquirir un plan Medicare Advantage, Medicare Supplement o de medicamentos con receta (PDP, en inglés), debe inscribirse en las partes A o B antes de adquirir los mencionados planes.

Algunas personas reciben automáticamente Medicare Partes A y B, en cambio otras deben inscribirse. En la mayoría de los casos, eso depende de si recibe beneficios del Seguro Social. Puede obtener más información en Medicare.gov.

 

 

Medicare Parte A suele estar disponible sin costo si usted o su cónyuge hicieron aportes de nómina al Seguro Social durante al menos 10 años. Medicare Parte B incluye una prima mensual basada en sus ingresos. Algunos planes Medicare Advantage (Parte C), Medicare Supplement y Medicare Rx (Parte D) también incluyen una prima mensual.

 

 

Igual califica para Medicare a partir de los 65 años, por lo que inscribirse puede o no tener lógica. Consulte con el gerente de Recursos Humanos de su empleador, el especialista en beneficios o un agente de Blue Cross NC para saber cuáles son sus opciones.

En algunos casos, si conserva su cobertura actual y espera hasta más adelante a unirse a Medicare, es posible que tenga menos opciones o deba pagar más.

 

 

Puede discontinuar su cobertura de Medicare para inscribirse en un plan de su empleador. Cuando quiera volver a tener la cobertura de Medicare, seguirá siendo elegible a través del período de inscripción especial.

 

Hable con el gerente de Recursos Humanos de su empleador o con el especialista en beneficios para saber cuáles son sus opciones. En algunos casos, si conserva su cobertura actual y espera hasta más adelante a unirse a Medicare, es posible que tenga menos opciones o deba pagar más.

 

 

Si se inscribe en las Partes A, B o D después de 3 meses de su fecha de elegibilidad, es posible que usted deba pagar una prima más alta por las Partes B y D. Esta penalidad es exigida por el gobierno federal. Para obtener más información sobre la inscripción tardía, visite Medicare.gov.

 

 

Sí. Debe continuar pagando la prima de su Medicare Parte B si no se paga a través de Medicaid o de un tercero.

Si tiene Medicare y Medicaid, usted ya cumple con los requisitos que le permiten  recibir la asistencia para personas de bajos ingresos. Si no cumple con los requisitos para Medicaid, igual es posible que sea elegible para recibir algún tipo de asistencia. El monto que reciba en concepto de asistencia dependerá de sus ingresos y recursos, y se aplicará sobre el costo de la porción de cobertura de medicamentos con receta de Medicare correspondiente a su plan Blue Medicare HMO o PPO.

Obtenga más información sobre asistencia financiera > 

Todas las personas pueden cambiar de plan en dos oportunidades diferentes: el período de inscripción anual (AEP) que se extiende del 15 de octubre al 7 de diciembre, y el período de inscripción abierta (OEP) que va del 1 de enero al 31 de marzo.

Por ejemplo, si se inscribe o cambia de plan en otoño pero llega a la conclusión de que no le gusta su plan ni bien comienza su cobertura en enero, puede volver a tener Medicare Original u otro plan Medicare Advantage antes del 31 de marzo.

También puede cambiar de plan en cualquier momento si cumple con los requisitos para un período de inscripción especial. Visite Medicare.gov para obtener más información sobre los períodos de inscripción especial.

Sobre Medicare Advantage

Medicare Original incluye Medicare Partes A y B. Es un plan administrado por el gobierno federal.

Medicare Advantage (Parte C) es proporcionado por compañías de seguro privadas, como Blue Cross NC. Cubre los mismos servicios de atención médica que Medicare Partes A y B pero con menor reparto de costos cuando recurre a médicos y hospitales dentro de la red del plan.

 

Sí. Deberá inscribirse en Medicare Original (Partes A y B) si quiere ser elegible para un plan Medicare Advantage.

 

 

Una vez que esté afiliado a Blue Medicare HMO o Blue Medicare PPO, usted transfiere al plan la administración de los beneficios de Medicare. Eso significa que conserva su condición de beneficiario de Medicare, además de obtener la mejor cobertura disponible a través de su plan de seguro médico. Recibirá una tarjeta de seguro del afiliado, la cual deberá presentar cuando use sus beneficios. También deberá presentar esa tarjeta cuando use sus beneficios de farmacia. Usted sigue teniendo la responsabilidad de pagar su prima de Medicare Parte B.

 

Sí. Si se inscribe en un Blue Medicare HMO o Blue Medicare PPO, puede conservar los beneficios de los que goza por ser militar.

 

 

Sí. A partir del año del plan 2021, las personas con una afección renal de etapa terminal pueden inscribirse en Medicare Advantage.

 

 

Puede buscar médicos en la red de Blue Cross NC usando nuestra herramienta Buscar un médico. También puede usar la herramienta para buscar farmacias y establecimientos médicos dentro de la red.

 

 

Por ser un afiliado de Medicare Advantage, tiene derecho de practicarse por única vez el examen Welcome to Medicare dentro de los primeros 12 meses posteriores a su inscripción en Medicare Parte B. El mencionado examen le da a su médico la oportunidad de revisar su historial médico y personal, llevar a cabo varias mediciones sencillas y practicar exámenes de detección relacionados con su bienestar, y elaborar un plan para futuros servicios preventivos.

Un examen físico de rutina anual es totalmente gratis para usted. Este examen incluye mediciones de índices básicos, como presión arterial, altura y peso, revisión de factores de riesgo y ciertas pruebas de diagnóstico que incluyen análisis de sangre completo y análisis de orina. Lo más recomendable es que se atienda con su médico de atención primaria (PCP) que figura en los registros.

Si ha estado inscrito en Medicare Parte B durante más de 12 meses, le recomendamos que programe una visita anual de bienestar. Es importante que programe la visita correcta para que el plan se la cubra.

 

 

Los planes Blue Medicare HMO y Blue Medicare PPO cubren los servicios de emergencia elegibles para usted dentro o fuera del área de atención. Si tiene una emergencia médica, diríjase al establecimiento médico más cercano o llame al 911. Los servicios de emergencia requieren un copago del cual le pueden eximir si le internan en el hospital dentro de las 48 horas. Comuníquese con su médico de atención primaria (PCP) o con el personal a cargo de los planes Blue Medicare HMO o Blue Medicare PPO dentro de las 48 horas para que su PCP pueda coordinar la atención de seguimiento.

 

 

Si tiene un plan PPO, puede usar sus beneficios fuera de la red para atenderse con su médico pero es posible que pague más.  De lo contario, el personal a cargo de su plan le notificará si su médico deja la red del plan y usted tendrá la posibilidad de elegir a un nuevo médico.

 

Si se muda fuera del estado de manera definitiva, deberá inscribirse en un plan correspondiente al estado al cual se mude o bien, cambiarse a Medicare Original.

Sobre Medicare Supplement

 

Deberá inscribirse en Medicare Original (Partes A y B) si quiere ser elegible para un plan Medicare Supplement.

Estos planes ayudan a cubrir los costos que no cubre Medicare Original, como por ejemplo, el coseguro, los copagos y los deducibles. Comparar planes Medicare Supplement

 

 

Los beneficios de Medicare Supplement son válidos en todo el país con cualquier proveedor o en cualquier establecimiento que acepte Medicare.

 

 

Si su plan Medicare Supplement es de Blue Cross NC, puede conservarlo aunque se mude a otro estado.

Sobre Medicare Rx (Parte D)

Medicare Parte B cubre una cantidad limitada de medicamentos con receta para tratamiento ambulatorio y lo hace en determinadas circunstancias. Los medicamentos que cubre la Parte B son aquellos que se le administrarían a un paciente en el consultorio de un médico o en el sector ambulatorio de un hospital, como por ejemplo, la vacuna contra la gripe. Puede consultar la lista de dichos medicamentos en Medicare.gov.

Para los medicamentos que no requieren asistencia profesional, incluidos los medicamentos para afecciones crónicas y aquellos que el médico le receta para tomar en casa, le conviene evaluar un plan Medicare Rx (Parte D) o un plan Medicare Advantage que incluya cobertura de medicamentos con receta.

 

 

Si desea ser elegible para un plan Medicare Rx (Parte D), deberá inscribirse en la Parte A o Parte B de Medicare Original.

Si está inscrito en Medicare Advantage pero sin cobertura para medicamentos con receta, no podrá inscribirse en un plan Medicare Rx independiente. Si desea tener un plan Medicare Advantage con cobertura de medicamentos, asegúrese de elegir un plan Medicare Advantage que incluya ese tipo de cobertura.

 

 

Medicare ha diseñado lo que se denomina "beneficio estándar". Las compañías pueden ofrecer otros planes optimizados si lo desean, pero tienen la obligación de brindar un paquete de beneficios estándar que, como mínimo, equivalga en valor al beneficio estándar de Medicare, estructurado de la siguiente manera:

Deducible de $435 - Usted deberá pagar el 100% de los primeros $435 por costos de medicamentos con receta en cada año calendario, antes de que su beneficio de medicamentos con receta se aplique.

Coseguro del 25% - Después de pagar el monto inicial de $435, usted deberá hacerse cargo del 25% del costo total de sus medicamentos con receta. El plan se encargará de pagar el 75% restante del costo total de sus medicamentos hasta alcanzar un monto límite de $4,020.

Coseguro del 100% - Una vez que el costo total de sus medicamentos alcance el monto de $4,020, usted deberá pagar cualquier otro costo de sus medicamentos con receta hasta alcanzar el límite máximo anual de gastos médicos personales, que es de $6,550. Esto se denomina "período de lapso de cobertura".

Coseguro del 5% - Una vez alcanzado su límite de $6,550 de gastos médicos personales, usted pagará muy poco por concepto de medicamentos con receta. Solo pagará un 5% (o $3.70 en medicamentos genéricos/$9.20 en medicamentos de marca>, el monto que sea mayor) del costo de los medicamentos con receta y su compañía de seguro pagará el resto.

 

Cada proveedor de plan establecerá su propia lista de medicamentos autorizados, o lista de medicamentos con receta, para la que ofrecerá cobertura. Aunque las listas de medicamentos autorizados deben satisfacer ciertos requisitos establecidos por Medicare, igual difieren según el plan.1

En términos generales, la cobertura para medicamentos con receta de Medicare paga los medicamentos que reúnen los siguientes criterios:

  • Deben estar disponible solo mediante receta
  • Deben estar aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos
  • Deben usarse y venderse dentro de los Estados Unidos
  • Deben usarse solo cuando son necesarios por razones médicas

La cobertura debe incluir específicamente lo siguiente:

  • Medicamentos con receta médica
  • Vacunas
  • Insulina
  • Ciertos suministros médicos asociados a la inyección de insulina (jeringas, agujas, toallitas con alcohol y gaza).

Ciertos medicamentos o clases de medicamentos no se cubrirán porque la ley no los contempla, como por ejemplo los medicamentos de venta libre como la aspirina.

Si desea conocer cuáles son los medicamentos cubiertos por los planes Blue Cross NC Blue Medicare Rx (PDP), consulte nuestra lista de medicamentos autorizados.2

  • 1Es posible que la lista de medicamentos autorizados, la red de farmacia y/o la de proveedores cambien en cualquier momento. Recibirá una notificación si es necesario.
  • 2Es posible que la lista de medicamentos autorizados, la red de farmacia y/o la de proveedores cambien en cualquier momento. Recibirá una notificación si es necesario.

1. Puede buscar medicamentos específicos en línea.1

2. Si no es un afiliado de Blue Cross NC, comuníquese con el Departamento de Ventas llamando al 1-800-665-8037.

3. Los afiliados de Blue Cross NC pueden comunicarse con Servicio al Cliente llamando al 1-888-247-4142 (TTY: 711). Atendemos llamadas todos los días de 8 a. m. a 8 p. m.

  • 1Es posible que la lista de medicamentos autorizados, la red de farmacia y/o la de proveedores cambien en cualquier momento. Recibirá una notificación si es necesario.

Tiene la cómoda opción de ordenar sus medicamentos con receta a la farmacia con servicio de envío por correo, AllianceRx Walgreens Prime. Puede comprar un suministro para un máximo de 90 días a través del servicio de envío por correo y recibirá sus medicamentos directamente en su domicilio. Dependiendo de como sea su plan, es posible que tenga descuentos si usa la opción de envío por correo.

 

 

No. Solo los medicamentos que se compran dentro de los Estados Unidos son elegibles para la cobertura de medicamentos con receta de Medicare.

 

Si su farmacia dentro de la red es parte de una gran cadena nacional, es posible que su medicamento con receta esté cubierto con la tarifa que se maneja dentro de la red. De no ser así, debería usar sus beneficios de farmacia fuera de la red para reponer un medicamento con receta cuando está fuera del estado. Las farmacias internacionales no son elegibles para la cobertura de medicamentos con receta de Medicare.

 

Debido a que los planes Medicare Rx se basan en la lista de medicamentos autorizados y en la red de farmacias del plan, deberá inscribirse en un plan Medicare Rx en el nuevo estado al cual se muda.

El Congreso determinó que la cobertura de medicamentos con receta de Medicare funcionase con un ciclo de inscripción anual. Eso significa que cada año, del 15 de octubre al 7 de diciembre, tendrá la opción de volver a inscribirse en su plan de cobertura de medicamentos con receta de Medicare o cambiar de plan.

Si cumple con los requisitos para el período de inscripción especial (SEP, en inglés), puede cambiar su plan Medicare Rx.

A lo largo del año, también tendrá otra oportunidad de cambiar de plan según ciertas circunstancias.  Por ejemplo, si se muda a un lugar fuera del área de atención del plan, tendrá la oportunidad de elegir un plan que funcione en su nueva área.

MEDICARE en términos claros

Obtenga una copia de nuestra guía sobre Medicare


Descargue la guía (PDF)

Busque un plan

Explore los planes cerca de su domicilio u obtenga una recomendación personalizada.

  • Busque un plan

    Explore los planes

    Ver los planes de Medicare disponibles en su área

  • Buscador de Planes de Medicare

    Obtenga una recomendación

    Nuestro Buscador de Planes de Medicare puede ayudarle a encontrar un plan que se ajuste a sus necesidades individuales. Si actualmente es afiliado de Blue Cross NC, ingrese a Blue Connect para comenzar. ¿Aún no es afiliado? No hay problema. Simplemente responda una preguntas breves para encontrar el plan Blue Medicare que se ajusta a sus necesidades.

¿Prefiere hablar con una persona?

Nuestros especialistas de ventas de planes de Medicare están a su disposición para responder sus preguntas y ayudarle a inscribirse.

  • Blue Medicare HMO y PPO

    1-800-665-8037
    Los usuarios de TTY deben marcar 711

    Horarios

    7 días de la semana: de 8 a. m. a 8 p. m.

     

    Para inscribirse

    Lunes a viernes: de 8 a. m. a 5 p. m.

  • Blue Medicare Rx (PDP)

    1-800-661-5518
    Los usuarios de TTY deben marcar 711

    Horarios

    7 días de la semana: de 8 a. m. a 8 p. m.

     

    Para inscribirse

    Lunes a viernes: de 8 a. m. a 5 p. m.

  • Blue Medicare Supplement

    1-800-478-0583
    Los usuarios de TTY deben marcar 711

    Horarios

    7 días de la semana: de 8 a. m. a 8 p. m.

     

    Para inscribirse

    Lunes a viernes: de 8 a. m. a 5 p. m.

  • Healthy Blue + MedicareSM

    1-800-400-8745
    Los usuarios de TTY deben marcar 711

    Horarios

    7 días de la semana: de 8 a. m. a 8 p. m.

     

    Para inscribirse

    Lunes a viernes: de 8 a. m. a 5 p. m.